24 de mayo de 2010

Diseccionando el Amigurumi



Mientras preparo la primera lección del "Curso de Amigurumi" he decidido intentar ahondar más en la historia de este arte/manualidad/moda/hobby/como querais llamarlo.
Como bien dijo Estel en su anterior post de introducción el amigurumi viene de "animal relleno y blandito" (ergo Kawaii ^^) y como moda de Japón....

Pero ¿Qué más es? ¿Qué abarca? ¿A quién se le ocurrió la idea? y de ¿Dónde viene?
Lamentablemente por mucho que he buscado no he encontrado respuesta a casi ninguna de estas preguntas ni a otras análogas.

Pero como dijo Jack (no Skellington, sino el otro; el Destripador) "vayamos por partes":

La historia del amigurumi es relativamente corta; digo relativa porque -como ya comenté- en el libro de labores se menciona que los chinos ya utilizaban una técnica de ganchillo para hacer muñecos en tres dimensiones, a falta de una fecha aproximada. Por lo cual podemos estar hablando de una técnica milenaria como de un par de siglos de antigüedad...
Y como con casi todo, de ahi podemos presuponer que pasó a Japón.

Sin embargo parece - y recalco la palabra parece- que el auténtico boom del amigurumi se desarolla en los años ´90 en Japón de parte de jovencitas. Lolitas, Decorers y amantes de las manualidades han conseguido extender por todo el mundo este hobby. Fabricar y lucir e incluso intercambiar estos tiernos peluches de ganchillo. Porque al igual que con muchos otros temas Japón es capaz de reinventar la rueda y arrastrar al mundo tras de sí. Indudablemente - en el caso del punto màs que seguro- que en siglos anteriores al XX las madres, yayas y artesanas tejian peluches o muñecos de trapo para los niños.... ¿Entonces porqué triunfa el amigurumi? ¿Porqué parece algo tan novedoso?

Ciertamente tiene que ser por algunas de sus características, es sencillo de hacer, barato, vistoso, pero sobre todo kawaii (es decir "mono" y dulce a partes iguales).
Para mí es la característica que tiene que tener un amigurumi para ser un amigurumi; si no es meramente un muñeco de ganchillo (o un muñeco de punto).
(Ojo, no tengo nada en su contra, y no pongo en duda que estarán hechos con mucho amor también.)

Así que en principio el Amigurumi no se detiene en hacer únicamente pequeños peluches de ganchillo, peluches con forna de dulces y postres e incluso se extiende a algo más serio como complementos: gorros, mitones, bolsos, porta-pañuelos, monederos, cuelgamóviles o incluso anillos y "bisuteria".
Aqui un ejemplo de unos anillos amigurumi que toda Sweet Lolita quisiera tener.

Foto: By Enna Desing


No hay que olvidar que el amigurumi es la técnica con la que se crea, no el producto resultante, aunque hay alguna excepción que otra. O lo puede parecer.


Es difícil intentar rastrear la primera revista amigurumi o cuál fué el primer patrón dada la enorme cantidad de material colgado en Internet. Aún así parece que hay unos cuantos patrones "clásicos" dada su difusión, y que suelen ser los primeros intentos de hacer un amigurumi por parte de las y los recién llegados. Eso unido al movimiento "Free Style" (ya ahondaré en ello en otro post, pero básicamente consiste en hacer amigurumis sin patrón) hace que sea
prácticamente imposible rastrear los inicios de este hobby; si bien parece que hay un diseño que podria ser uno de los primeros: Amineko.
Foto: By MMT


Amineko reune bastantes características de los clásicos Teddies tejidos. Cuerpos alargados, extremidades alargadas... es un diseño muy sobrio, muy clásico. Y creo que de ahí salen las dos vertientes de amigurumi que he observado hasta la fecha. (Ahora sí me refiero al producto, no a la técnica. La técnica en el amigurumi siempre es la misma, pero eso lo dejo para explicárosla en el curso)

La primera podria llamarse Amigurumi Vintage.

Son amigurumis con una estética a antiguo, ese efecto se puede lograr por medio de dos efectos, la forma y el color.

En cuanto a forma son amigurumis con cuerpos delgados y largos, extremidades largas, apenas si tienen expresión o mucho detalle. Son amigurumis un poco más grandes que la media. Un ejemplo podría ser Amineko, son peluches que recuerdan a los muñecos de trapo antiguos, están poco rellenos con lo cual refuerzan la idea del "muñeco de trapo".

En el color parece que hay otras dos corrientes.La primera utiliza colores que contrastan entre ellos mas que combinar, parecen sacados de los años `60 u `80, suelen mostrar franjas en el cuerpo, las orejas y manos son de diferente color...

La segunda apuesta por un modelo de amigurumi más pequeño, y una estética más kawaii, pero utiliza una paleta de color de colores apagados o se mueve por la línea de los grises y pardos.

Aqui un par de ejemplos de Amigurumis Vintage, de los dos tipos.

Ejemplos sacados de varias revstas amigurumi
Fotos:
  1. By Amigurumi Tomoko Takamori (Publicación japonesa)
  2. By Sachiyo Fukao (Publicación japonesa)
  3. By Amigurumi Tomoko Takamori (Publicación japonesa)

La segunda corriente es lo que yo llamaría Amigurumi Kawaii.

Sé que puede sonar redundate, en esta "categoría" entran todos los amigurumis pequeños, a veces con forma chibi o cabezona, con colores brillantes o colores pastel y en algunos casos decorados con mucho detalle; la mayoría de las veces con cuentas, fieltro, tela, etc...


Fotos:
  1. By Amigurumi & Komono (Publicación japonesa)
  2. Vanilla Cupcake Bear By Amigurumi Kingdom
  3. Lucy By Sol (Amigurumis4ever)

Por último hay otra "escuela" de amigurumi, que quizás sea la más fácil de reconocer y en cierta parte está más orientada al "Free Style"; los Amigurumis Frikis.

Y es que la técnica del amigurumi es tán flexible que permite un modelado de casi cualquier cosa. Y si sumamos que el amigurumi es sencillo, es una revolución socio-cultural en la forma de entender las manualidades y que te da una libertad total no se ha tardado mucho en que los frikis hagan también sus propios diseños.




No hay nada que se resista, personajes de series animadas, películas, videojuegos...
Creo que esta es la auténtica razón de porqué el amigurumi ha triunfado, es un arte relajante, sencillo pero vistoso y que no tiene barreras.

Y ahora decidme, ¿Porqué creeis que triunfa? ¿Porqué elegistes desarollar este arte en vez de otros? ¿Estais de acuerdo en la disección? No olvideis que un blog se nutre de comentarios...Dejad el vuestro ^^ !!

11 comentarios:

  1. wow! no sé cuál me gusta más!

    ResponderEliminar
  2. WOOOOWWW Estan increibles todos. Te invito para que visites mi blog, de amigurumis y demás http://rincondekaty.blogspot.com/
    Saludos desde Colombia!!

    ResponderEliminar
  3. está ESPECTACULAR esta nota que hiciste
    recopilaste todo!!
    nunca había leído tan buena explicación sobre amigurumis, me encanta!

    yo también estoy buscando la historia de los amigurumis y no hay nada. me gustaría encontrar algo que explíque geométricamente (lo que viene a ser la forma en 3D). de esta manera uno podría crear patrones sin equivocarse.
    no sé si a vos te pasará, pero yo cuando creo un patrón tengo ke destejer y volver a tejer hasta que me kede bien

    me encanta tu nota, la kiero publicar en mi página d amigurumis, obviamente poniendo kien es el autor

    a mi las veces ke me preguntaron ké era un amigurumi, contesté con un simple "muñecos tejidos a crochet" xD

    besos y felicidades =)

    ResponderEliminar
  4. @Kawaii Amigurumi: Me alegra que te haya gustado, siéntete libre para publicar el post en tu blog. Siento la tardanza en responder pero últimamente no estoy todo lo conectada que me gustaría. Y por favor deja un link a tu blog para que podamos echarle un ojo ; )

    ResponderEliminar
  5. tengo un blog, pero no lo uso
    la nota la linkié a mi foro

    http://kawaii-amigurumi.1foro.com/amigurumis-eden-una-muy-buena-nota-sobre-amigurumis-t11.html

    y también recién dejé un link en facebook
    http://www.facebook.com/pages/Kawaii-Amigurumi/131802255806

    te debe haber dado mucho trabajo este post :0
    saludos! *-*

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no, me puse con ello un dia a la noche y lo terminé de retocar al dia siguiente a la mañana.
    Siento que el curso de amigurumi se esté retrasando tanto. Apenas tengo tiempo para pasar por aqui : (

    ResponderEliminar
  7. Me encantó la descripción, nunca lo había pensado. Yo empecé a hacerlos porque mi hermana buscando una imagen para la facultad encontró un blog con amigurumis, y como yo sabía crochet (ganchillo para ustedes), me lo mandó y pasó a ser un reto. Empecé y no pude parar, ahora es un vicio y tengo más proyectos y trabajos pendientes que tiempo.
    Sigo mi paseo.
    Flavia
    http://puntoperdido.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Te he dejado un premio en mi blog, pasate a recogerlo!! http://eskulantxo.blogspot.com.es/2012/07/premio-blog-original.html

    ResponderEliminar
  9. Muy buena nota! Saludos desde Ecuador, visita mi blog de amigurumis! Te sigo :)

    ResponderEliminar
  10. Con tu permiso comparto la entrada!! Está genial

    ResponderEliminar

Tu opinión también es importante. No te cortes y exprésate con respeto, da igual lo antigua que sea la publicación. Si tienes algo que decir, házlo! ; )