27 de octubre de 2010

Tipos de Amigurumi


Si bien el otro día hablábamos de los tipos de amigurumi basados en la estética, hoy vamos a mostrar los tipos basados en la técnica.

Tal como sabemos amigurumi viene de ami= tejido y nuigurumi= peluche relleno.
Pero técnicamente se distingue entre la técnica del tejido y del cosido.

A los amigurumis simplemente cosidos se les llama Nuigurumi. A su vez y dependiendo del material cosido se distingue entre nuigurumis de tela y nuigurumis de fieltro.


Existe otra técnica para trabajar el fieltro, que consiste no en coserlo; si no en cardarlo y darle volumen. A los 'nuigurumis' así fabricados se les suele llamar 'fieltrigumis' para distinguirlos, si bien no es un nombre oficial.



En cuanto a los amigurumis, ya sabeis que existen otras dos técnicas. Ganchillo y Punto.

Amigurumis en punto hay muy pocos, casi todo el material disponible en internet está pensado para ganchillo. Hace un par de dias me topé con un blog donde había amigurumis de Punto preciosos!!! La tejedora controlaba la técnica a la perfección y eran realmente espectaculares.
Lástima que no estaba en mi ordenador... no recuerdo la dirección del blog y no puedo mirar el historial T_T

La mayoria de los amigurumis de punto no siguen la técnica amigurumi, es decir, son muñecos de trapo tejidos en plano y cosidos para luego ser rellenados, tanto los amigurumis de ganchillo como los de punto deben ser tejidos en espiral para ser considerados verdaderos amigurumis. Con el ganchillo es muy sencillo, pero ¿para dos agujas? pensais que es imposible...

Ciertamente no. Hay dos técnicas para tejer en círculo con aguja - así es cómo se hacen los calcetines y los guantes-
La primera consiste en tejer con 3 ó 5 agujas (son agujas de doble punta), y la otra es tejer con unas agujas especiales unidas por un tubito.

De momento todas las componentes de Amigurumis´Eden trabajamos únicamente con ganchillo. Quién sabe si en un futuro nos dará por aprender otras técnicas...

Actualización: Parece ser que la técnica amigurumi con agujas de tejer también es conocida como mochi-mochi.


PD: Foto del pollito sacada de http://blogs.miarevista.es/quearte/2009/03/24/pascua-de-fieltro

4 comentarios:

  1. http://www.flickr.com/photos/hansigurumi/sets/72157600956958660/

    conozco a hansigurumi nomas que haga amigurumis a dos agujas, aká hay un patron para descargar:
    http://blog.craftzine.com/archive/2008/04/hansigurumi_juvenile_sea_nettl.html

    espero t sirva ^^

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lore. La verdad es que esta chica también la técnica en dos agujas, aunque no es blog que vi.

    ResponderEliminar
  3. Hola Kyrylys, soy Lore de nuevo, pero logueada.
    No me acordaba de haber leído este artículo, sí el de diseccionando el amigurumi que me encantó y lo linkeé a mi página, y por eso volvi a entrar, y me llamó la atención esto xD
    Justamente en noviembre tengo una expo de amigurumi con un workshop y me gustaría relacionar amigurumi con nuigurumi.
    Una vez había puesto en el traductor de google amigurumi a ver si me lo traducía, y en ami me puso punto, y en gurumi muñeca... entonces deduje que amigurumi es muñeco de punto como dice wikipedia, pero ahora estoy en duda, porque vos, y en otros lados también lo leí, decís que amigurumi viene de la palabra nuigurumi. Hace poco volvi a traducir amigurumi en google y no me reconoció más la palabra. Podría preguntarle a mi jefa que es japonesa, pero me da vergüenza, ya que soy la profesora de amigurumi del lugar y ya tendría que saberlo, pero yo todo lo aprendí por internet, y como ya sabés, en internet podés encontrar verdades y mentiras.
    Todo lo que sé es por deducción de leer y tratar de juntar todo en mi cabeza y armar un rompecabezas.
    El año que viene me anoto sin falta para aprender japonés! xD soy una burra.
    Si pongo nuigurumi en el traductor, me pone "peluches" en plural. Es como que se refiere a muñecos de peluche, varios, a todos en general. Y si buscamos en internet nuigurumi aparecen de diferente tipos de tela. Ya sea peluche, pañolensi, tela estampada, etc.
    y si buscamos amigurumi, nos aparece en crochet y en tricot. Tengo varios patrones que encontré en tricot, y tuve una alumna que hace, antes de ser mi alumna ya lo hacía, muñecos a dos agujas, y me los mostró por fotos y eran muy lindos, más que los que te mostré de hansigurumi. Ví también en la página de tejiendo Perú explicaciones de cómo hacerlos (lo intenté y no me salió xD el tricot no es lo mío).
    Entonces otra vez por deducción tengo entendido que amigurumi es muñeco tejido tridimensionalmente y nuigurumi muñeco de cualquier tipo de tela (peluche, tela estampada, pañolensi, fieltro, y hasta tejido a máquina porque por este medio se tiene que ensamblar cosiendo como un peluche y pasa a ser una tela más). Pero lo que todavía no me queda claro es que si amigurumi es fusión de ami + nuigurumi o si realmente la división de ami y gurumi significa algo.
    Igualmente, antes de meter la pata -.- a ver si hablo algo que no es, me tengo que animar y preguntarle a mi jefa.
    Y escribo todo esto para pedirte ayuda y/o ayudarnos ambas xD qué opinás sobre esto? qué es cierto y qué no!! Estoy bastante perdida con los significados -.-
    Muchas gracias =) saludos!!

    PD: te dejo unos links
    mi página: www.nekoshandmade.com.ar
    en la parte de about linkeé este blog, porque me gustó mucho ese tema. Nunca había visto en otro lugar que hablen tan profundamente sobre esto, y me encanta!
    y la otra: www.tejiendoperu.com
    ahi enseñan muñecos en tricot y crochet. tiene lindas explicaciones, pero las de tricot no me salen -.-

    ResponderEliminar
  4. Mil perdones Lore por no haberte respondido antes. No me saltó el mensaje y hace mucho tiempo que no me paso por el blog.
    Espero que hayas resuelto ya tus dudas, la verdad es que yo de japonés ni idea. La información que tengo está sacada de internet, básicamente de la wikipedia y de otros blogs temáticos de amigurumi. Y en todos parece que dicen lo mismo.

    Muchas gracias por tu tiempo y por los links, y otra vez te pido disculpas por la tardanza.
    El blog (y el canal en youtube) de Espe Rosas ya lo conocía, la verdad que me encanta cómo explica esta mujer. Después de verla me atreví un poco con las agujas de tejer. Pero de momento sólo en plano XDXD

    Un saludo y un abrazo!

    ResponderEliminar

Tu opinión también es importante. No te cortes y exprésate con respeto, da igual lo antigua que sea la publicación. Si tienes algo que decir, házlo! ; )