1 de noviembre de 2010

Taller de Amigurumi en Nihon Jaia!



Este año se celebra la 2ª edición del Festival Internacional de Japón de Bilbao, más comunmente llamado Nihon Jaia! ( Nihon= Japón en japonés y Jaia= Fiesta/Festival en Euskera). Son dos días de feria en la que empresas y asociaciones nos descubrirán lo mejor de Japón, este año en el recientemente inaugurado polideportivo de Miribilla.

Debido a la gran aceptación que tuvo el año pasado, éste cambia de emplazamiento y ofrece un abanico de talleres y muestras más extenso.

El festival se divide en cinco áreas:
Cultura tradicional japonesa ( con exposiciones y talleres de Origami, Caligrafía, Kinomos, etc )
Artes escénicas japonesas (muestras de teatro, danza y música tradicionales)
Artes marciales (con demostraciones de Karate, Judo, Aikido, etc...)
Gastronomia japonesa (con ponencias y degustaciones de platos y bebidas típicos)
Cultura popular/moderna (Manga, Blythe, Videojuegos...) y lo que más interesa: Amigurumis!!!

Este año van a contar con un taller y exposición de amigurumis durante los dos días que dura el festival; además contarán con una biblioteca con libros en inglés y japonés con patrones de amigurumis. Entre ellos el reciente "The Complete Idiot´s Guide to Amigurumi" de June Gilbank. Tenia pensado hablaros acerca de esta diseñadora de Amigurumis y su reciente obra, pero esperaré hasta poder ojear el libro.

Al parecer la Japan Amigurumi Association * no estará presente (una pena), ni seremos nosotras quienes impartamos o expongamos nuestros trabajos (algún año!!!! *risotada maléfica tipo muhahaha*) de momento no tenemos tanta experiencia como para tener este tipo de responsabilidades.

Este año la responsabilidad recae sobre dos chicas de Bilbao con marca propia: Bigunki y Mi Abuela Lupe. Por lo que he podido saber a través del dossier de prensa de Nihon Jaia! y de sus blogs son dos chicas jóvenes que se dedican a hacer amigurumi, sobre todo Bigunki, que además experimenta y hace patrones propios.
Su estilo es lo que yo llamaría Amigurumi Occidental. De acuerdo, este estilo no estaba entre los estilos que dividí el amigurumi; ahora os explico lo que quiero decir.

Para mi el amigurumi occidental se diferencia de los otros tipos porque da una imagen más sobria, no tan kawaii. No sé si por la proporción o por la paleta de colores. Si habéis visto el trabajo de Ana Paula Rimoli o de Le Petit Paquebot sabreis de lo que estoy hablando. Más que amigurumis son muñecos de trapo o reproducciones en ganchillo (por ejemplo una hamburguesa o un pollo asado, un tocadiscos o una lámpara...). Si le hechais un ojo a estas páginas vereis la diferencia.

No digo que todo su estilo sea así, pero no me negareis que es un estilo más "escultórico". Mejor dejo de darle vueltas que si no me lío. Si quereis debatirlo nos vemos en los comentarios ; )

Bueno, eso, que para ir cerrando el artículo y abriendo boca os dejo con la página oficial del Nihon Jaia! y su programa para que os informeis a fondo.

Recordad: el 13 y 14 de Noviembre de 2010 en el Palacio de Deportes de Miribilla de 10:00 a 20:00 horas


*Tenia también pendiente un post acerca de la JAA, pero este evento se interpone en mi camino de contaros cosas poco a poco ; )



4 comentarios:

  1. Hola buenas tardes. Me han llamado la atención tus reflexiones y creo que probablemente tienes razón. Aún no tengo un estilo propio, pero sigo trabajando en ello y bastante duramente. Si te acercas por el festival agradeceríamos tu visita.
    Espero sacar un rato y echar un vistazo a todo tu blog, pero es probable que lo tenga que dejar para después del festival
    Bego - bigunki

    ResponderEliminar
  2. Tranquila, sin prisas XD
    Y sí me pasaré por el festival y podremos hablar un ratillo. La verdad es que viviendo en Bilbao sólo te conozco por internet y teniendo esta oportunidad seria muy feo desaprovecharla.
    Respecto al estilo yo tampoco tengo uno propio aún, pero es algo digno de análisis (habia pensado un artículo sobre ello) hay artesanas/os con un estilo propio muy marcado que supera el "tipo de amigurumi" que trabajan. Es algo que a mí me gustaria tener. Bien por diseño o por temática, pero bueno ahi estoy yo que de momento hago de todo un poco y aunque si creo que estoy capacitada para orientar a los neofitos en esto del amigurumi no creo que pueda decir que "SÉ".

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ¿Qué tal? Yo soy "Abuela Lupe", y os agradezco que tanto a mi como a Bigunki nos hayáis nombrado en vuestro blog.Eskerrik asko.
    Pues nada aquí estoy, como bien decís, intentando encontrar mi estilo propio.Aunque empiezo a saber lo que quiero: me gustan los amigurumis grandes,de patrones no muy sencillos y que entrañen alguna dificultad, vamos que sean un reto para mi, creo que con esto empiezo ya a definir mi estilo aunque me queda un rato...
    Teno algunos patrones propios,todavía no me he decidido a pasarlos a limpio, siguen en mi libreta, suelo adaptar los que hago de los libros, todos llevan mi sello porque me gusta experimentar.
    Os confieso que esto de los amigurumis engancha y ya no se qué hacer con los que tengo en casa.
    Pues nada, espero veros y conoceros en la Nihon Jaia.Vamos a llevar nuestros muñecos y varios libros.
    !Os esperamos! Saludos.Abuela Lupe

    ResponderEliminar
  4. Un placer que te pases a firmar ^^
    Nos vemos en Nihon Jaia!

    ResponderEliminar

Tu opinión también es importante. No te cortes y exprésate con respeto, da igual lo antigua que sea la publicación. Si tienes algo que decir, házlo! ; )