24 de mayo de 2010

Diseccionando el Amigurumi



Mientras preparo la primera lección del "Curso de Amigurumi" he decidido intentar ahondar más en la historia de este arte/manualidad/moda/hobby/como querais llamarlo.
Como bien dijo Estel en su anterior post de introducción el amigurumi viene de "animal relleno y blandito" (ergo Kawaii ^^) y como moda de Japón....

Pero ¿Qué más es? ¿Qué abarca? ¿A quién se le ocurrió la idea? y de ¿Dónde viene?
Lamentablemente por mucho que he buscado no he encontrado respuesta a casi ninguna de estas preguntas ni a otras análogas.

Pero como dijo Jack (no Skellington, sino el otro; el Destripador) "vayamos por partes":

La historia del amigurumi es relativamente corta; digo relativa porque -como ya comenté- en el libro de labores se menciona que los chinos ya utilizaban una técnica de ganchillo para hacer muñecos en tres dimensiones, a falta de una fecha aproximada. Por lo cual podemos estar hablando de una técnica milenaria como de un par de siglos de antigüedad...
Y como con casi todo, de ahi podemos presuponer que pasó a Japón.

Sin embargo parece - y recalco la palabra parece- que el auténtico boom del amigurumi se desarolla en los años ´90 en Japón de parte de jovencitas. Lolitas, Decorers y amantes de las manualidades han conseguido extender por todo el mundo este hobby. Fabricar y lucir e incluso intercambiar estos tiernos peluches de ganchillo. Porque al igual que con muchos otros temas Japón es capaz de reinventar la rueda y arrastrar al mundo tras de sí. Indudablemente - en el caso del punto màs que seguro- que en siglos anteriores al XX las madres, yayas y artesanas tejian peluches o muñecos de trapo para los niños.... ¿Entonces porqué triunfa el amigurumi? ¿Porqué parece algo tan novedoso?

Ciertamente tiene que ser por algunas de sus características, es sencillo de hacer, barato, vistoso, pero sobre todo kawaii (es decir "mono" y dulce a partes iguales).
Para mí es la característica que tiene que tener un amigurumi para ser un amigurumi; si no es meramente un muñeco de ganchillo (o un muñeco de punto).
(Ojo, no tengo nada en su contra, y no pongo en duda que estarán hechos con mucho amor también.)

Así que en principio el Amigurumi no se detiene en hacer únicamente pequeños peluches de ganchillo, peluches con forna de dulces y postres e incluso se extiende a algo más serio como complementos: gorros, mitones, bolsos, porta-pañuelos, monederos, cuelgamóviles o incluso anillos y "bisuteria".
Aqui un ejemplo de unos anillos amigurumi que toda Sweet Lolita quisiera tener.

Foto: By Enna Desing


No hay que olvidar que el amigurumi es la técnica con la que se crea, no el producto resultante, aunque hay alguna excepción que otra. O lo puede parecer.


Es difícil intentar rastrear la primera revista amigurumi o cuál fué el primer patrón dada la enorme cantidad de material colgado en Internet. Aún así parece que hay unos cuantos patrones "clásicos" dada su difusión, y que suelen ser los primeros intentos de hacer un amigurumi por parte de las y los recién llegados. Eso unido al movimiento "Free Style" (ya ahondaré en ello en otro post, pero básicamente consiste en hacer amigurumis sin patrón) hace que sea
prácticamente imposible rastrear los inicios de este hobby; si bien parece que hay un diseño que podria ser uno de los primeros: Amineko.
Foto: By MMT


Amineko reune bastantes características de los clásicos Teddies tejidos. Cuerpos alargados, extremidades alargadas... es un diseño muy sobrio, muy clásico. Y creo que de ahí salen las dos vertientes de amigurumi que he observado hasta la fecha. (Ahora sí me refiero al producto, no a la técnica. La técnica en el amigurumi siempre es la misma, pero eso lo dejo para explicárosla en el curso)

La primera podria llamarse Amigurumi Vintage.

Son amigurumis con una estética a antiguo, ese efecto se puede lograr por medio de dos efectos, la forma y el color.

En cuanto a forma son amigurumis con cuerpos delgados y largos, extremidades largas, apenas si tienen expresión o mucho detalle. Son amigurumis un poco más grandes que la media. Un ejemplo podría ser Amineko, son peluches que recuerdan a los muñecos de trapo antiguos, están poco rellenos con lo cual refuerzan la idea del "muñeco de trapo".

En el color parece que hay otras dos corrientes.La primera utiliza colores que contrastan entre ellos mas que combinar, parecen sacados de los años `60 u `80, suelen mostrar franjas en el cuerpo, las orejas y manos son de diferente color...

La segunda apuesta por un modelo de amigurumi más pequeño, y una estética más kawaii, pero utiliza una paleta de color de colores apagados o se mueve por la línea de los grises y pardos.

Aqui un par de ejemplos de Amigurumis Vintage, de los dos tipos.

Ejemplos sacados de varias revstas amigurumi
Fotos:
  1. By Amigurumi Tomoko Takamori (Publicación japonesa)
  2. By Sachiyo Fukao (Publicación japonesa)
  3. By Amigurumi Tomoko Takamori (Publicación japonesa)

La segunda corriente es lo que yo llamaría Amigurumi Kawaii.

Sé que puede sonar redundate, en esta "categoría" entran todos los amigurumis pequeños, a veces con forma chibi o cabezona, con colores brillantes o colores pastel y en algunos casos decorados con mucho detalle; la mayoría de las veces con cuentas, fieltro, tela, etc...


Fotos:
  1. By Amigurumi & Komono (Publicación japonesa)
  2. Vanilla Cupcake Bear By Amigurumi Kingdom
  3. Lucy By Sol (Amigurumis4ever)

Por último hay otra "escuela" de amigurumi, que quizás sea la más fácil de reconocer y en cierta parte está más orientada al "Free Style"; los Amigurumis Frikis.

Y es que la técnica del amigurumi es tán flexible que permite un modelado de casi cualquier cosa. Y si sumamos que el amigurumi es sencillo, es una revolución socio-cultural en la forma de entender las manualidades y que te da una libertad total no se ha tardado mucho en que los frikis hagan también sus propios diseños.




No hay nada que se resista, personajes de series animadas, películas, videojuegos...
Creo que esta es la auténtica razón de porqué el amigurumi ha triunfado, es un arte relajante, sencillo pero vistoso y que no tiene barreras.

Y ahora decidme, ¿Porqué creeis que triunfa? ¿Porqué elegistes desarollar este arte en vez de otros? ¿Estais de acuerdo en la disección? No olvideis que un blog se nutre de comentarios...Dejad el vuestro ^^ !!

18 de mayo de 2010

Introducción


¿Que es?

Y cualquier persona normal se preguntará: ¿Y que leches es esto del amigurumi?

Bueno, el amigurumi (literalmente peluche de punto) es una técnica que consiste en tejer muñecos. Según la wikipedia son pequeños muñecos tejidos mediante crochet (el ganchillo de toda la vida), pero realmente pueden ser pequeños o grandes, y a parte de ganchillo también se usa el punto de media (ya sabéis, esos pedazo de agujas enormes).

La palabra amigurumi viene del japonés. Está compuesta por nuigurumi, que quiere decir peluche, y que en general se usa para denominar muñequitos de fieltro, y ami, que quiere decir tejido mediante ganchillo o media.

Nosotras los muñecos que hacemos son de ganchillo, y a mi, personalmente, los de media no me gustan tanto, ya que las cosas redondas no quedan tan bien. Pero bueno, contra gustos no hay nada escrito, y al final también dependerá del diseño del muñeco, ya que por forma puede ser mas interesante hacerlo con un método u otro.

Herramientas y materiales:

Si al final nos atrevimos a empezar con esto del amigurumi, tendremos que ir a una tienda a comprar lo necesario. Para que no entréis en la mercería y os quedéis con cara de: ¿Que coño hago yo aquí, y que estoy buscando?, como me pasó a mi, paso a enumeraros aquello que vais a necesitar.

- Lana

Esto de lana es muy relativo, también se puede utilizar algodón u otros materiales. Os recomiendo que para empezar cojáis madejas baratillas, ya que las primeras piezas van a sufrir varios intentos. Yo compro una que tiene solo un 15% de lana, y que, si no recuerdo mal, es de 100gr y me cuesta unos 2€. Al tacto no es orgásmico, pero se trabaja bien. Por otro lado, cuanto mas lana tenga el hilo, mas calor da, y ahora no importa, pero en verano agradecereis trabajar con materiales mas fresquitos.

- Ganchillos

Los ganchillos son las "agujas" con las que se hacen los puntos. Hay de varios tamaños y materiales, acero, aluminio, bambú... Una cosa a tener en cuenta es el tamaño. Las madejas traen escrito cual es el tamaño adecuado de ganchillo para trabajarla, pero luego, dependiendo de si haces el punto muy apretado o mas suelto, puede haber pequeñas variaciones, pero para empezar cogete el tamaño que te recomienden, luego ya irás rectificando.

- Agujas de lana

Para ponerles caritas a los muñecos estos, hay varias tecnicas, pero la mas sencilla es hacerles ojos utilizando lana de otros colores. Para coser con la lana como si fuese hilo normal, necesitareis unas agujas especiales, que son mas gordas y apenas tienen punta. Pedidla del tamaño del que cojais la lana que vayais a utilizar para hacer la cara, ya que hay muchas variaciones de tamaño.

- Relleno

Otra cosa muy importante es comprar relleno. Sino os pasará como a mi, que con las ansias de acabar un muñeco lo acabareis rellenando de papel de vater (NO, nunca), o de algodón (mejor no, pero es soportable). En cualquier mercería, si preguntais por relleno de peluches, os van a vender bolsas de relleno blanco a un precio bajo. Os parecerá que hay poco, pero yo me compré una bolsa casi al principio de comenzar y después de un pulpo, un chtulu, dos pollitos, y algo más, me queda más de media bolsa.

Más adelante ya hablaremos de otras cosas que puedas necesitar para hacer amigurumi, y donde conseguirlas mas baratas, pero por el momento, con esto, que es lo básico, tendreis mas que suficiente.

Ah, y por cierto, yo he tenido muy buenas experiencias en mercerías de barrio, nunca tengáis miedo de preguntar, los vendedores están ahí para ayudaros.

Fuentes: Wikipedia en español e inglés.

17 de mayo de 2010

Off Topic



Por fin es mio!!!!!!

XD lo siento chicas y chicos por el off topic, pero por fin conseguí ayer este libro.
Llevaba meses detrás de mi madre pidiéndoselo prestado. Pero mejor dejo la euforia aparcada y os cuento la historia desde el principio.
Este y otro libro han estado en mi casa desde que yo tengo memoria; de hecho creo que fué con este libro con el que mi ama aprendió a tejer. (¿Os he dicho alguna vez que me hacía vestidos y jerseys y calcetines? Yo he ido de peque muy mona siempre, y con ropa única y exclusiva hecha con mucho amor ^^)Pero desde hacia tiempo estaba en la "casa del pueblo", vamos a unos cuantos kilómetros. Y Llevaba detrás de él un tiempo, que si este fin de semana no subian, que si se olvidaba.... Pero por fin me lo trajeron ayer.

Sé que no tiene nada que ver con el amigurumi, este libro está editado en 1980, y la única mención que se hace es bajo el epígrafe de historia del ganchillo, es que los chinos (si, si, chinos) "(...) lo utilizaban para hacer muñecos escultóricos en tres dimensiones".

Aún asi es un libro fantástico para aprender tanto punto como ganchillo, con un montón de dibujos y ejemplos. También tiene un capítulo dedicado al frivolité y a otras artes de tejido y trenzado de hilo y lana. El segundo libro aborda otro tipo de cuestiones tales como bordado, patcwork, tapiceria, costura....

Pero de este es de dónde se le puede sacar todo el jugo al Punto y al Ganchillo.

Tiene multitud de diseños y puntos para ganchillo, si bien hay pocos puntos básicos hay una variedad de diseños "predefinidos" al convinarlos en tipo y frecuencia. Diseños que ya se están olvidando, porque -por lo menos en los tutoriales por internet que he visitado- no los he visto, con excepción del "punto garbanzo".
Una pega sí que tiene (además de que como digo, no aporta nada para el amigurumi, más que cómo hacer los puntos básicos) y es que es un poco antiguo y me he acostumbrado a la nomenclatura de ahora y el medio spanglish a la hora de navegar entre hebras. Me suena raro que al punto enano o slip stich lo llame punto raso. Y que en general abusa mucho de las abreviaturas y bucles a la hora de hacer patrones. Y lo mimo en la parte de Punto.

Por cierto y enlazando con esta parte y con esto del off-topic, resulta que he hecho hoy una entrevista para una prestigiosa marca de lanas como asesora en el punto de venta. Asi que tenia en mente a medio o largo plazo meterme con agujas y con labores mas serias de ganchillo y mira por dónde sale. (Con serias me refiero a complementos, gorros, mitones, bufandas...) Tengo un proyecto serio en mente, pero no digo nada porque quiero que sea una sorpresa para la persona a quien se lo voy a hacer.

Os dejo con otro par de páginas de este libro para que lo veais.



Estel



¡Buenas a todos!

Pues bueno, yo soy la que queda, Estel. Actualmente ando liadilla con otras cosas, así que de momento no seré de las más activas por aquí, pero se que tanto Inga como Kyrylys os van a tratar muy y muy bien.

¿Como empecé con el amigurumi? Hacía un tiempo que andaba con la idea de hacer algún tipo de labor para relajarme, ya que ando un poco estresadilla con cosas que requieren pensar y ordenador y me apetecía hacer algo con las manos. Primero pensé en volver a hacer punto de cruz, pero cuando era mas pequeñaja hacía y acabé aburriendome de ello. Lo descarté y dejé la idea de lado.

Pero un día Kyrylys me habló de esto del amigurumi, me pasó unos tutoriales y me dió unas instrucciones básicas y lo probé, y ahora siempre que puedo le dedico un ratito, ya sea para aprender un poquito más o para hacer algun muñequito.

Sería genial que más gente supiese que hacer ganchillo no es de abuelitas, y ya de paso, de disfrutar de la satisfacción que te da la artesanía.

Muchas gracias por la foto a Bloowitt.

16 de mayo de 2010

Inga



Hola! Tal y como ha dicho Kyrylys, me voy a presentar. Mi nombre es Inga... bueno, realmente este es mi nick, que me lo gane a pulso y es el que suelo usar, asi que diremos que me llamo asi XD
El ganchillo siempre se me dio fatal, mi madre me intento enseñar en varias ocasiones, porque a ella si que se le da de vicio y hace sobre todo puntillas, preciosas!! Tambien mi abuela lo intento, pero estaba claro que yo era una absoluta negada para eso, asi que lo deje y me dedique a otro tipo de artes, como el punto de cruz, que me resultaba más sencillo. Despues de hacer varias cosas, acabe por dejarlo aparcado antes de que llenaramos la casa de nuestras obras de arte puntocruzadas XD. Y bueno, en este tiempo me ha dado por coser, poca cosa, la verdad, hacer kanzashis, aunque esa fiebre me duro poco, tambien cosas con abalorios... Hasta que un dia, Kyry me dijo que estaba haciendo amigurumis... y es que a mi, todo lo que suene a japones, me va XD Asi que con muuuuuuuuchaaa paciencia, se dedico a enseñarme a hacer ganchillo.... y descubri que no es tan dificil como parecia! Asi que aqui me teneis, ya he ido haciendo alguna cosilla, y tal y como dice Kyry, empezamos este proyecto con la intención de darnos a conocer y dar a conocer un poco este mundo. Iremos subiendo cositas, podeis preguntarnos dudas, lo que querais! Pero sobre todo, no desanimarse y seguir practicando, que esa es la clave de todas las cosas en esta vida!!!:)
PD: Yo tambien he de dar las gracias a mi querida sister Sayu por el dibujo, muchas gracias preciosa!!!:D

Kyrylys



Hola a todos, mi nombre es Kyrylys, soy -por decirlo de alguna forma- el cerebro de este blog (aunque lo llevamos entre todas de forma muy democrática).

Empecé ni me acuerdo cómo en esto del amigurumi hace ya bastante tiempo gracias a un par de tutoriales de internet e hice mis pinitos, pero lo dejé aparcado después de hacer un par de bichillos.

Recientemente lo he vuelto a retomar desde el principio, y me ha dado fuerte; tanto que ya he liado a un par de personas para que hagan amigurumi también ^^

Espero, con el tiempo adquirir más práctica y quién sabe, enseñar a más gente o vender mis bichillos, hacer mis propios patrones... o tal vez empezar a hacer punto (pero eso muuuuy a la larga, antes quiero dominar el mundo del ganchillo ^^)

Sólo un consejo a las recién llegadas al mundo del amigurumi, tranquilas, es sencillo. No os dejeis marear por tecnicismos. A mi me pasó la primera vez y por eso lo dejé un poco aparcado.
Hay algo maravilloso que se llama "Free Style" ; )

PD: Gracias a mi amiga Sayu por el diseño del avatar.


Misión Visión Valores aka Post Presentación


Hola y bienvenidos a este blog!!!

Si llegas aquí de casualidad permíteme que te presente al blog y a su filosofía. (Nosotras ya nos iremos presentando).

Amigurumis´Eden es un blog dedicado principalmente al mundo amigurumi (manualidades hechas en ganchillo en 3 Dimensiones). Iremos publicando nuestros avances, trucos y creaciones, así como tutoriales e introducciones a este hobby.

Tanto si tienes experiencia, como si no te invitamos a quedarte y a que nos acompañes en esta andadura.

Si te preguntas porqué estoy hablando en plurar, la respuesta es sencilla. Este es un blog grupal. En principio Amigurumis´ Eden está formado por dos chicas de Bilbao y otra de Barcelona, creemos que es la mejor forma de compartir nuestros avances entre nosotras y también con el resto del mundo (o por lo menos del mundo virtual).

Sé que hay incontables páginas y blogs dedicados a este mundillo, pero veremos si logramos hacernos un hueco por aqui ^^

Pd: Que no os asuste el diseño del blog, con un poco de tiempo iremos personalizándolo un poco más.

Muchas gracias por haber seguido hasta aqui y esperamos vuestros comentarios.