10 de noviembre de 2011

Monográfico: Ganchillos



Siguiendo con el tema de adentrarnos más en los materiales básicos hoy voy a hablar de los ganchillos. Elemento, junto con las fibras, indispensable para hacer amigurumis.

Lejos de adentrarme en cuestiones históricas (para eso recomiendo consultar la wikipedia) o de enumerar los tipos de técnicas existentes, (este artículo es muy completo) voy a centrarme específicamente en el objeto.

Como ya he ido avanzando hay multitud de tipos de ganchillo, no sólo por el tipo de material del que esté formado; si no también por cómo está diseñado.

Para aclararnos un poco veamos las partes del ganchillo:

Un ganchillo puede tener o no todas estas partes, y aunque dos ganchillos tengan el mismo número en mm, puede que sean bastante diferentes.

  1. Punta: Puede ser más o menos redondeada. O incluso picuda. Es la parte que se introduce entre los puntos.

  2. Garganta: Es la parte con la que cogemos la hebra y la arrastramos a través del punto. Dependiendo del ganchillo puede ser más o menos pronunciada.

  3. Espinilla: Es la parte anterior a la empuñadura (si la hubiere). A veces es usada para holgar el punto en caso de que apretemos mucho, aunque no es una técnica muy ortodoxa...

  4. Empuñadura: Por lo general la mayoría de ganchillos suelen tener un agarre o empuñadura. En parte para facilitar el agarre y el descanso de los dedos (sobre todo del pulgar). Se suele aprovechar este espacio para imprimir la medida del ganchillo.

  5. Mango: Equilibra el gancho, pero por norma general los ganchos hasta los 7mm aproximadamente tienen el mismo largo de mango. Hay excepciones.
En principio parece que combinando estos elementos ya tendríamos una variedad más que extensa de tipos de ganchillos. Pero ya os he comentado en el anterior monográfico lo mucho que le gusta a la gente complicarse con mezclas y clasificaciones.

El ganchillo no es una excepción. Además de por el material se distinguen un par de tipos de ganchillo (o más bien marcas y clones) Adentrémonos en las diferencias de material primero.


La mayoría de los ganchillos son de acero, de echo son los primeros ganchillos que nos vienen a la mente cuando pensamos en las abuelas ganchilleando, los que hemos visto a nuestras madres toda la vida.
Estos ganchillos son firmes, robustos. También son los de mayor peso. Por lo normal las fibras resbalan bien y son cómodos a no ser que se aplique mucha tensión. Suele ser la primera elección para iniciarse en el ganchillo. Sobre todos por que son muy fáciles de encontrar y muy económicos. (Puede que en una mercería no tanto, pero en las tiendas de "chinos" o "todo a 100" suele haber variedad y ser económicos. Dependiendo de la tienda se pueden encontrar packs al mismo precio que los ganchillos sueltos).



El segundo acercamiento se suele intentar con ganchillos de madera, o más en concreto de bambú. Estos ganchillos no suelen tener empuñadura, son redondos. La ventaja frente a los ganchillos de acero es que son un poco más ligeros. Por contra -sobre todo en números bajos- son más frágiles. Y dependiendo quién lo use puede encontrar que el deslizamiento sea una ventaja o un inconveniente. Aunque es madera lijada, sigue siendo materia orgánica porosa y las fibras no deslizan tan bien como en una superficie pulida.


Otro tipo de ganchillos con mucho agarre son los ganchillos acrílicos, hechos de plástico de colores, opacos o translúcidos. Son muy parecidos a los de madera, ya que son redondeados y ligeros de peso. Y también dan una sensación de fragilidad.


Un tipo de ganchillo que cada vez es cada vez más común es de aluminio son los más parecidos a los de acero de toda la vida, pero más ligeros, mucho más pero teniendo la sensación de robustez. Al igual que los acrílicos suelen ser de vivos colores.


Vayamos ahora con el tema de las marcas o clones. si bien es cierto que hay miles de marcas y casi todas fabrican todos los tipos de ganchillos, hay un par de ellas que han despuntado debido a la búsqueda de ergonomia o espacio, y aunque sean de terceras marcas se les suele llamar en genérico por el mejor tipo de marca de cada uno.

El primer intento de 'revolucionar' el ganchillo fue buscar un ganchillo ergonómico (soft touch), con el cual sentirse cómoda y que ayude a no sufrir tendinitis o reuma debido a su uso prolongado. Así pues podemos encontrar ganchillos con fundas plásticas, siendo Clover su marca abanderada.

Para las ganchilleras que no se pueden permitir la compra de uno de estos ganchillos soft touch existen un par de trucos bastante asequibles. El primero de ellos consiste en insertar el ganchillo dentro de la funda de un bolígrafo. El otro consiste en poner una funda de goma suave en la empuñadura (o en los ganchillos que carecen de ella donde debiera estar). Podéis encontrar ese tipo de gomas en las papelerías, ya que se trata de los mismos que usan los colegiales para corregir la escritura.

El siguiente tipo de ganchillos son más tradicionales, su revolución viene marcada por el ahorro de espacio. Son los ganchillos dobles, también conocidos como Hanamaka (por ser la marca que los ha hecho famosos). Son las llaves españolas de las manualidades. En cada extremo encontramos una punta que puede ser un número o medio de su par. Con el consiguiente ahorro de espacio, ya que por cada ganchillo tenemos dos.
Además suelen ser soft touch ya que el cuerpo está recubierto de goma.

Por último voy a hablaros de dos tipos de ganchillos. El primero es muy raro de ver. Son ganchillos con luz, por lo general son tipo clover y el cuerpo del gancho está fabricado en acrílico transparente. Dentro de la funda se encuentra un led, que al ser encendido proyecta su luz a través del plástico iluminando el punto. En verdad este tipo de ganchillo está pensando para aquellas personas que tejen mientras ven la televisión y no les gusta tener la luz encendida. La verdad que más que útiles son anecdóticos.

El último tipo de ganchillo, y es por esto por lo que lo he dejado para el final, está condicionado por la técnica que hay que usar. El ganchillo tunecino está diseñado específicamente para tejer el tejido tunecino. La única diferencia con un ganchillo normal es que no tienen empuñadura, y su mango es muy largo, ya que el tejido tunecino consiste en ir montando y tejiendo los puntos sobre el ganchillo en una vuelta, la siguiente se van cerrando hacia atrás y se repite.

De todas formas recordad que el ganchillo indicado es con aquél con el que esteis cómodas y con el que no ejerzáis excesiva presión.
Para ello recordad que el ganchillo se puede coger de dos formas; como un lápiz o como un cuchillo. Y que lo importante a la hora de elgir un ganchillo para hacer amigurumi es ésto y que el número concuerde con la lana.

Espero que este monográfico os sirva para conocer un poco la variedad de materiales que existen y os ayude a elegir el que mejor se adapte a vosotros.

9 comentarios:

  1. wow, el de soft touch mola, que ya me está saliendo un callo... a ver si con ese no (al estilo de los bolis con goma). Donde se pueden adquirir a un precio asequible?

    ResponderEliminar
  2. Pueba en Amazon o eBay. De entrada te digo que son bastante caros, eso si siempre he leido que la gente está muy contenta con este tipo de ganchillos, sobre todo con los de la marca Clover y que merecen la pena.

    A mi el callo me sale en el dedo de sujetar la lana, asi que no hay remedio para mi : (

    ResponderEliminar
  3. Yo uso normalmente unos de bambú que me regalaron (así que no sé ni dónde se consiguen ni cuánto cuestan), más largos de lo normal, con el largo casi de agujas de calcetar. Me gustan más que los de aluminio, que es el otro tipo de ganchillo que conozco, porque son más cómodos a la hora de cogerlos, son más suaves y calentitos aunque a veces la lana no resbale bien del todo.
    Además, con el paquete de ganchillos que me regalaron venían un par de cosas con un LED y una goma, imagino que para imitar a los que tienen la luz incorporada, pero no sé cómo se usan xD

    ResponderEliminar
  4. oye! que bueno este post, es casi como un artículo periodistico de investigación, muy útil ^_*

    ResponderEliminar
  5. HOLA AMIGA! VINE A SEGUIRTE DESDE VENEZUELA. EXCELENTE ENTRADA! TE INVITO A VISITARME EN http://elpanaldelaabejita.blogspot.com Y TAMBIÉN A SEGUIRME EN FACEBOOK POR EL PANAL DE LA ABEJITA
    BESITOS! MARISELA:)

    ResponderEliminar
  6. Feliz año 2012! Yo desde que he empezado a usar los Clover ya no los cambio por nada y tengo metálicos de bambú y de pasta.Los venden en Deusto

    ResponderEliminar
  7. Interesante entrada. Me ha sorprendido ver los ganchillos dobles, no sabía ni que existían.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaria saber para que sirven los ganchillos que por un lado son normales y por otro tiene el agujero para ponerle un cable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad, no lo había visto; pero parece que hay una técnica que combina el ganchillo con el punto. Te dejo un vídeo donde se vé uno de esos ganchillos especiales en acción: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WV3ZkUig048

      Eliminar

Tu opinión también es importante. No te cortes y exprésate con respeto, da igual lo antigua que sea la publicación. Si tienes algo que decir, házlo! ; )