17 de marzo de 2011

Kirby´s Epic Yarn




Hace un par de dias mientras comía, vi un anuncio de un videojuego para la Wii y dije: "De esto tengo que hablar en el blog". Luego con el rollo del viaje y tal se me ha olvidado ._.U

Se trata de Kirby´s Epic Yarn; y a los que controleis inglés enseguida os llamará la atención la palabra yarn (hebra, aunque también significa de forma familiar historia).

Para este juego plataformero Kirby pierde su masa y sus atributos y pasa a convertirse en una hebra animada de lana, en un mundo en el que los habitantes son también hebras y nuigurumis y la decoración es fieltro y tela cosida mayormente.

Os dejo con uno de los trailers. Espero que si alguien lo ha jugado nos cuente sus experiencias ^^



Y esta es la dirección del micro-site de Nintendo dónde podeis encontrar más información.

16 de marzo de 2011

Amigurumi y legalidad


Llevo tiempo queriendo hablar de un tema polémico, tanto es así que esta entrada estaba gestándose desde antes de diciembre.

A priori parece que es un tema que no tiene mucho que dar de si. ¿Qué tiene que ver el ganchillo con las leyes? ¿Y con el civismo?
Pues aunque parezca que nada, si; tiene.

Vaya por delante que no he estudiado nunca derecho, y que tampoco he consultado con nadie acerca de este tema; por lo cual lo único que me guia es el sentido común. Pero eso no me impide exponer este tema. Si alguien posee de veras información sólida al respecto y cree conveniente corregirme, adelante ^^

Ahi van mis opiniones respecto al tema:

Si alguien se sigue preguntando de qué va todo este rollo... bueno quiero hablar de dos parcelas bien diferenciadas.

En primer lugar es necesario que nos planteemos la siguiente cuestión. ¿A quién pertenece un amigurumi?
Dejando a un lado el tema de las adopciones o compras, me refiero a si el amigurumi ¿pertenece a la persona que lo ha tejido o al patrón que ha seguido para tejerlo?

En muchas ocasiones la persona es la misma pero ¿y si no?
Hay mucha gente que se dedica a vender patrones. Para estas personas no es un hobby, si no que es un trabajo a jornada completa. Diseñan para vender tanto patrones como amigurumis.
Creo que ese trabajo hay que respetarlo, y si se compra un patrón no compartirlo.

Con respecto a los patrones compartidos, por lo general cada "autora" suele poner o no una serie de reglas o condiciones. Encontramos así patrones completamente libres, otros que impiden vender el resultado, algunos que piden un enlace a cambio, etc... Incluso vi una vez una chica que lo ofrecia gratis, pero pedia como requisito ver algunos trabajos anteriores porque no queria que su diseño cayese en manos que lo fuesen a "desgraciar".

Creo, que es legítimo el poner este tipo de restricciones. Al fin y al cabo cuando haces un patrón y lo cedes también esperas recibir algo de reconocimiento; o por lo menos que nadie se lucre con algo que has ideado tú.

En segundo lugar, y quizás sea este un tema espinoso es acerca de "los grandes".
Parece que a nadie le importa seguir las reglas de una diseñadora anónima, pero ¿qué pasa cuando el diseño pertenece a una multinacional?

Creo que aqui hay varias formas de actuación. En primer lugar, hay que conocer si la propia compañía tiene una linea en el mercado de amigurumis (sobre todo en el nicho de patrones).
Vemos como Sanrio (propietaria de Hello Kitty) o Disney disponen de varias revistas con patrones de sus personajes.

En este caso veo lícito compartir esos patrones, pero no venderlos asi como el producto resultante. Dado que es como prestar una revista a un amigo. El mismo caso.

Pero y ¿en el caso de que la marca no explote a sus personajes? a todos nos viene a la cabeza el muñequito de Sack Boy. Sony pudo haber sacado tajada haciendo merchandising del muñeco, pero no lo hizo. ¿Esto autoriza a vender muñecos de Sack Boy u otros muñecos de los que no hay patrón oficial? Bob Esponja, Dora la Exploradora, Spiderman, etc...

Sinceramente, creo que no. Creo que la explotación económica pertenece a la marca; pero eso no significa que si haces un diseño propio por que te guste o para regalar no puedas hacerlo. Lo de liberar el patrón puede ser una buena idea también.

De momento yo no he liberado ni vendido ningún patrón, pero he encontrado una fórmula que me ha gustado mucho, dado que convina la compartición y la explotación comercial (si algún dia me dá por ahi) la vi... no sé si en un foro o en un blog; y es la siguiente:

El patrón es libre de compartirse, incluso puede venderse el producto resultante a no ser que se encuentre en el radio de acción de la diseñadora.

Es decir, si tu defines como tu radio de acción Internet y un radio de X Km de tu lugar de residencia (tu barrio, tu ciudad, provincia, pais...) la otra persona puede también beneficiarse de su trabajo de tejer, puesto que no solapa tus intereses comerciales.

En cualquier caso tanto si te dedicas a hacer amigurumis por hobby o por negocio acuérdate siempre de referenciar el trabajo ajeno; ya no por nada, si no por civismo ^^