22 de marzo de 2012

¿Qué necesito saber?


Seguro que leyendo las entradas anteriores nos hemos hecho una idea acerca de los materiales que necesitamos para iniciarnos en esto del amigurumi y de qué trata realmente. Pero seguro que más de uno estará pensando: Realmente ¿Qué necesito saber?

Como sabéis la técnica del amigurumi es ganchillo en 3D, por lo tanto necesitamos saber los fundamentos básicos del ganchillo. Y con un poco de práctica ir ampliando y aplicando los diferentes puntos y técnicas al amigurumi.

Pero tranquilos, que no necesitaréis aprender todos los puntos del ganchillo, con un par es suficiente.

¿Y cuales son los fundamentos del ganchillo?
Así a bote pronto el ganchillo consiste en ir pasando una hebra de lana a través de un ojal de lana una y otra y otra vez.

Para empezar a hacer ganchillo -que no amigurumi- hay que saber hacer la cadeneta. Es lo más simple y lo que nos capacita para practicar los puntos. Además hay algún patrón que la puede usar como empiece.

La cadeneta consiste en hacer un pequeño nudo corredizo alrededor del ganchillo y pasar a través de él una hebra, repitiendo hasta alcanzar la longitud idónea. Cada hebra pasada se convierte en un punto.

Esto nos lleva a una segunda cuestión: ¿Qué es o cómo se cuenta un punto?

Un punto en ganchillo es el resultado de pasar la hebra entre el ojal, podemos identificarlos porque son como pequeñas uves en fila. Cada uve es un punto. Y una cosa muy importante: El ojal que queda en el ganchillo no cuenta como punto.
Cadeneta y detalle de los puntos.
¿Cuántos puntos hay?

Una vez tengamos una cadeneta un poco larga y bien formada podemos pasar al siguiente punto.

El punto bajo (también conocido como crochet sencillo o single crochet).
Es el punto más usado en amigurumi. Se trata de meter el ganchillo por un lado de las uves, el que está "arriba", coger la hebra y pasarla a través. En ese momento tenemos dos ojales en el ganchillo. Cogemos una hebra y atravesamos los dos ojales. Se formará un punto.

Cuando hagamos el punto en hileras superiores hay que pasar el ganchillo en vez de por un brazo de la uve por debajo del punto.
Punto bajo.
¿Cuántos puntos hay?

Una vez dominados estos pasos lo siguiente será meterse ya con la técnica amigurumi y empezar a tejer con volumen. Pero mejor dejamos eso para otra entrada ; )

De momento a los novatos les recomiendo practicar estos dos pasos hasta que tengan práctica y les salgan todos los puntos más o menos iguales.

No sé si voy a poder colgar mis propios tutoriales, pero seguro que en youtube encontráis explicaciones de cadeneta y punto bajo por si mis explicaciones son liosas y los diagramas no son suficientes (no suelen serlo ; ) )

Si no hay cambio de planes en la siguiente entrada trataré acerca de los primeros pasos y resolveré alguna duda acerca de cómo empezar con el amigurumi.

Muchas gracias por seguir en sintonía ^^

PD: ¿Habéis podido identificar los puntos? En la cadeneta hay 4 puntos y en la segunda imagen hay 5.

13 de marzo de 2012

La vuelta de las musas


Después de un periodo muy largo de inactividad he vuelto a coger el ganchillo. A decir verdad no se por qué pero estuve unas semanas sin hacer nada después de terminar unos pajaritos (tengo las fotos pendientes todavía -_-U) Eso fue a finales de Noviembre. Y una semana dio paso a otra y otro mes a otro... Hice una excepción para hacer un regalo a un amigo, bueno más bien un detallito que el bicho no salió muy grande : P

De la noche a la mañana había perdido el interés, tal vez fuese porque ya no tengo a nadie con quién ganchillear o vete tú a saber, simplemente no tenía ganas de ponerme con ello, ni siquiera de una forma más cerebral y seguir con el blog. Nada.

El caso es que tengo un par de proyectos abandonados y el 'run-rún' de otros nuevos y por fin hace un par de días me puse de nuevo a ello. La cosa pasó por buscar patrones para el nuevo proyecto, mirar unos viejos que tenía, buscar más por internet... He encontrado uno que parece que puede servirme, pero ahora a la hora de ponerme a ello... no termina de convencerme. Esperaré a terminar el prototipo a ver si cuando esté montado del todo lo veo y sigo para adelante.

Lo más curioso del caso es que teniendo muchas lanas no estoy tampoco muy convencida con mi stock, y pensando en que es una prueba y que tengo un montón de lana rosa pues... ¡va a ser rosa!

Seguramente no entendáis esto último; pero es que ¡Odio el Rosa!
Tengo tanto sencillamente por lo que llamo "la paradoja de la madeja rosa":
Una de las primeras cosas que hice fueron cerditos, así que me sobró un poco de lana rosa y claro, tenía que gastarla. Así que utilicé el excedente para hacer el detalle de uno de los pájaros y de unos lápices.

Peero aprovechando que es un patrón muy sencillito y que queda muy bien organicé una KDD ganchillera para hacer un KAL de lápices de colores. El caso es que como me quedé sin lana tuve que comprar una madeja rosa.

Aún después de compartir me seguía sobrando T_T y claro, tengo que gastarla. Espero que el prototipo acabe con toda la lana rosa y no necesite comprar más.

Es curioso, pero salvo para proyectos con una paleta de color muy marcada tiendo a usar las lanas que me gustan menos para gastarlas, y las que más me gustan, al final, no las uso.


¿A vosotros os pasa algo parecido con la lana? ¿Cómo compráis, primero cogéis las lanas y luego pensáis qué hacer con ello, o las elegís después de tener claro el proyecto y los colores que queréis? Contadme ; )